DESPEDIDA DE LAS RELIQUIAS DE URUGUAY

SANTA MARGARITA MARIA Y SU MENSAJE DE NAVIDAD 2007

EL 31 DE MARZO LLEGAN A URUGUAY LAS RELIQUIAS DE SANTA MARÍA MARGARITA ALACOQUE

¿POR DONDE PEREGRINAN LAS RELIQUIAS DE SANTA MARGARITA MARIA ALACOQUE?

AL GRITO  DE ¡VIVA CRISTO REY Y SANTA MARIA DE GUADALUPE! Preparando la visita de las reliquias de Santa Margarita María Alacoque a Uruguay
SANTA MARGARITA MARIA ALACOQUE EN PANAMÁ SANTA  MARGARITA MARIA ALACOQUE EN COSTA RICA Y EL SALVADOR BIENVENIDA A LA MENSAJERA DEL SAGRADO  CORAZON DE JESUS

EL 22 DE JUNIO URUGUAY DESPIDIERON LAS RELIQUIAS DE SANTA MARGARITA
Con una Misa presidida por el Obispo de Canelones, Mons. Orlando Romero, el 22 de junio fueron despedidas las reliquias de Santa Margarita María Alacoque que, desde hace tres meses, peregrinan por Uruguay.

La solemne Misa tuvo lugar en el Santuario Eucarístico Diocesano del Monasterio de la Visitación de Santa María (Progreso) a las 15 hs y participarán el Rector de los Santuarios de Paray-le-Monial,  Padre Edouard Marot sj y la incansable colaboradora y organizadora de estas visitas la Sra. Alicia Beauvisage, quienes trajeron a nuestro país las reliquias de Santa Margarita María el pasado 31 de marzo. Desde entonces, Santa Margarita recorrió casi todo el territorio nacional derramando bendiciones.

Aisistió a la Eucaristía una delegación en representación de nuestra hermana nación Argentina, que invita a Santa Margarita María a su país para comenzar la Misión.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA MISIÓN DE SANTA MARGARITA MARIA ALACOQUE RECIEN EMPIEZA…

 

Mons. Romero: CON LA CERTEZA DEL AMOR DE DIOS TODO TEMOR DESAPARECE

 

Luego de tres meses de peregrinaje por las distintas diócesis de Uruguay, las reliquias de Santa Margarita María Alacoque fueron despedidas el domingo 22, con una Solemne Eucaristía presidida por el Obispo de Canelones, Mons. Orlando Romero, en el Santuario Eucarístico Diocesano del Monasterio de la Visitación de Santa María (Progreso).

 

En la Misa, concelebrada en las primeras horas de la tarde, por varios sacerdotes de la diócesis,  el Rector de los Santuarios de Paray-le-Monial,  Padre Edouard Marot y ante las comunidades de Canelones, las Hermanas salesas, la organizadora de las visitas, Alicia Beauvisage  y la delegación argentina que vino a buscar las reliquias para llevarlas a su país donde continuará la misión, Mons. Romero aseguró que la Santa verdaderamente “ha peregrinado al corazón de nuestro pueblo” . Precisó que “es el testimonio convencido de que Dios nos ama” y de que “es Él quien tiene la iniciativa de llegar al corazón de cada uno y transformarlo” lo que permite hacer de nuestro corazón un “hogar de amor”.

 

Señaló que “la humanidad, la familia humana, nuestras familias, la sociedad en que vivimos, nosotros mismos, (…) en un momento de tanta agresividad, en un momento en que hemos cambiado los valores, en un momento en que hemos perdido el valor de la vida, el valor de cada persona humana, muchas veces nos sentimos huérfanos de amor”,

El Obispo de Canelones, ante un templo colmado de fieles,  confesó que “cuando se organizaba esta visita de las reliquias de Santa Margarita María, cuántos temores pasaron por mi corazón y por el corazón de tantos: si el pueblo uruguayo era capaz de acoger este símbolo de alguien que ha tenido especiales intimidades, revelaciones del Corazón de Cristo. Decíamos que quizás muchos iban a permanecer fríos como algo ya superado”.

Sin embargo, “la experiencia que día a día, en las diversas Diócesis se iba teniendo, de la presencia de estas reliquias, notábamos que había una resonancia muy particular”, aseveró el Prelado. Cuando se tiene la certeza del Amor de Dios, “que es una gracia,  no es una deducción intelectual” que debemos pedirla cada día, “todo temor desaparece”.

 

“Hoy necesitamos ese reverdecer y ha encontrado eco en nuestras comunidades”, destacó Mons. Romero. “Hoy el mundo es chico para recibir esta presencia de esta testigo en todo el mundo. Especialmente nosotros lo hemos experimentado aquí en nuestra Patria y en nuestra Diócesis.”

 

Relató que los sacerdotes de la Diócesis compartieron tres días de formación, de los cuales, dos días, estuvieron junto a ellos, las reliquias de Santa Margarita María. “Y fue allí donde le pedí y le sigo pidiendo una gracia muy particular: que esta Santa Margarita María, misionera del Amor de Dios interceda por la santificación de nuestros sacerdotes, de nuestros Obispos, de nuestras comunidades, de todos aquellos que buscan a veces a tientas a ese Dios”, confió el Obispo.

 

Antes de la bendición final, el Padre Edouard Marot  tomó la palabra para agradecer la acogida, a la vez que aseguró que esta obra no ha terminado con la salida de las reliquias de Santa Margarita a Argentina, sino que “empieza ahora la verdadera misión de la bendición del Corazón de Jesús”.  Aseveró que “la espiritualidad del Sagrado Corazón es actual” así como lo es la Asociación de la Guardia de Honor..

 

Por su parte, la incansable organizadora de las visitas de las reliquias por el mundo, Alicia, reiteró que la misión continuará luego de la partida de las reliquias y que la presencia de Santa Margarita “ha revivido los corazones para amar al Corazón de Jesús”, lo que se siente en “la felicidad, en el amor, en la caridad que podemos transmitir a los otros”.

 

NO TENGAN MIEDO

Las lecturas proclamadas en esta Santa Eucaristía, correspondientes al 12º domingo del Tiempo Ordinario no pudieron ser más oportunas y adecuadas para esta ceremonia inolvidable donde el Uruguay le decía ADIOS a Santa Margarita María.

El Evangelio según San Mateo (10, 26-33) mostraba que Jesús le dirige a sus Apóstoles estas palabras: “No tengáis miedo a los hombres, porque nada hay oculto que no vaya a ser descubierto, ni secreto que no llegue a saberse… Lo que escuchasteis al oído, pregonadlo desde los terrados”. Y por segunda y tercera vez les repite: “No tengáis miedo”.

La Mensajera del Amor Divino, vino a decirnos lo mismo: “No tengan miedo. Lo que yo les dije a cada uno de Ustedes y sembré en sus corazones, anúncienlo a sus hermanos. No tengan miedo”. Este es el mensaje central de Santa Margarita María en todo el mundo, este fue el mensaje para nuestra Patria y para cada uno de nosotros. No temamos, porque Jesús está con cada uno de nosotros “como un guerrero terrible” (Jr. 20, 11a) y  tal es su fuerza que “mis enemigos tropezarán y no podrán conmigo” (Jr. 20, 11b) Es un mensaje pleno de amor que nos llena de esperanza. (Comentario de las lecturas elaborado por las Hnas. Salesas).

 

La despedida de Santa Margarita María contó con la excelente presentación del Coro de Don Bosco que acompañó cada momento de la Misa, propiciando en los presentes un verdadero recogimiento. Al finalizar la Eucaristía, los ya devotos del Sagrado Corazón de Jesús se dirigieron en fila, uno a uno, a despedir las reliquias de la Santa, a confiarle sus peticiones y agradecerle las gracias y bendiciones recibidas durante su visita en nuestro país que comenzó el 31 de marzo.

 

 

 

“El Corazón de Jesús viene a consolarse en América Latina para regresar luego a Europa”

 

LLEGARON A URUGUAY LAS RELIQUIAS
DE SANTA MARGARITA ALACOQUE

 

 

“El Señor viene a decirnos: busquen en su corazón qué relicario les he puesto yo, qué misión espero que ustedes hagan”, aseguró la organizadora de las peregrinaciones

 

 

“Este es un día histórico para la Iglesia de Uruguay”, por lo que “el Señor viene a hacer con Santa Margarita”, aseguró Alicia Beauvisage, la incansable organizadora de las visitas que desde el 2002 vienen haciendo por el mundo las reliquias de Santa Margarita María Alacoque, al arribar al mediodía del lunes 31 al Aeropuerto de Carrasco junto al Superior de los Capellanes de los Santuarios de Paray-le-Monial, el Padre Edouard Marot sj.

 

En la sala vip Oficial los esperaban, custodiando las reliquias que aún se encontraban fuertemente guardadas en un baúl de viaje,  el Presidente de la Comisión de Pastoral Popular de la Conferencia Episcopal del Uruguay, Mons. Martín Pérez Scremini (Obispo electo de Florida), las Hnas. Isabel y Margarita María del Monasterio de la Visitación de Santa María de Progreso, la Primera Dama, Ma. Auxiliadora Delgado de Vázquez, el Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula y su esposa, los Presbíteros Manuel Casás y Juan Silveira, el Diácono William (de la Catedral de Canelones), 4 Hermanos Peregrinos Eucarísticos de Florida y un numeroso grupo de fieles integrantes de las comunidades de Progreso y amigos del Monasterio.

 

Mientras llegaban los acompañantes de las reliquias al recinto oficial, Mons. Pérez Scremini invitó a los presentes a orar para que en “este tiempo podamos crecer en el amor de Dios y que el Corazón de Jesús se vaya metiendo en el corazón de los uruguayos”. Todos se unieron en la oración del Padre Nuestro, el Avemaría y el Gloria.

 

Alicia, salvadoreña que vive hace 30 años en Francia y el P. Marot fueron recibidos por la Hna. Isabel y al llegar a la sala fueron presentados a cada uno de los presentes, mostrando gran sorpresa al recibir la bienvenida de autoridades no solamente de la Iglesia sino también de la Primera Dama así como del titular del Gobierno Departamental y su esposa.

 

Luego de proceder a extraer el relicario del baúl en que viajó, los presentes naturalmente se sumieron en un profundo silencio y en oraciones personales ante las reliquias de Santa Margarita Alacoque tras lo cual, a instancias de la Primera Dama, aplaudieron vivamente a la Santa.

 

El P. Marot agradeció la recepción, explicó que Uruguay había sido de los primeros países en solicitar la visita de las reliquias aunque por diversas circunstancias no había llegado hasta ahora el momento y profundizó sobre el sentido del amor al Sagrado Corazón de Jesús.

 

El relicario que peregrina por el mundo fue obsequiado en el siglo XIX a la Visitación de Paray-le-Monial por Diócesis vecinas. Bajo un terciopelo rojo y tisú dorado se encuentran un trocito del cerebro de la Santa que se conserva incorrupto, las dos clavículas y dos costillas flotantes de la caja torácica.

 

Alicia señaló que “es un regalo muy especial para Uruguay que el Señor nos mande en misión el domingo de la Misericordia” (el día en que partieron de Francia). “Pidan lo que necesiten, acá tienen un muy buen contacto con el cielo”, aseveró. “El corazón de Jesús nos ha escogido a los latinoamericanos para venir a enseñarle al mundo que nosotros todavía lo amamos, que en nuestros países todavía se le quiere, se le respeta. El corazón de Jesús viene a reconfortarse, a consolarse en América Latina para regresar luego a Europa”.

Agradeció por acoger en nuestro país a Santa Margarita y aseguró que los frutos que quedan de cada misión son excepcionales. “Esta es una misión que nos sobrepasa, no se trata simplemente de que llegaron las reliquias, hay una fuerza del Corazón de Jesús de pedirnos que lo amemos”. “No somos nosotros, el Señor viene a decirnos: busquen en su corazón que relicario les he puesto yo, qué misión espero que ustedes hagan”, manifestó con vehemencia Alicia.

 

El Intendente de Canelones, por su parte, manifestó el orgullo que significa para la tierra de Uruguay y de Canelones  la presencia de las reliquias de Santa Margarita  lo que –dijo-  queda demostrado por la presencia de la esposa del Presidente de la República.

 

La Primera Dama, sin disimular su emoción, expresó que “Margarita María supo atesorar los mensajes divinos que recibía, supo de alguna forma empezar a mover mundo, porque después de todo sabemos que Dios es amor y tenemos que esperar que el mundo cambie ante un corazón que está muy olvidado. Lo único que pido es que la gente se abra a este amor, para el bien de todos”.

 

Posteriormente los 4 jóvenes Hermanos Peregrinos Eucarísticos tomaron el relicario y seguidos por los asistentes salieron de la sala hacia el exterior entonando cánticos a María y al grito de Viva Santa Margarita Alacoque! Viva el Sagrado Corazón de Jesús!! suscitando sorpresa e interés entre quienes se hallaban en el hall central del Aeropuerto. Afuera los aguardaba una camioneta que adornó y puso a disposición de las Hermanas Salesas  la Comuna Canaria para desplazar el relicario hasta Progreso, en el km 30.500 de la ruta 5 vieja, donde se encuentra emplazado el Santuario Eucarístico Diocesano del Monasterio de la Visitación de Santa María.

Junto al relicario, se dispuso en la parte trasera de la camioneta un cuadro pintado al óleo sobre madera, (de un metro por 70 cm), elaborado y obsequiado por una hermana carmelita descalza del convento situado en el Prado, que muestra al Sagrado Corazón, con Jesús de cuerpo entero, de frente y a Santa Margarita arrodillada ante el mismo, de perfil. En cada costado se ubicaron las banderas de Uruguay y del Papa. (ver Galería de imágenes en http://www.iglesiauruguaya.com/reliquias_santa_maria_alacoque.htm

 

 

Los Hermanos Peregrinos Eucarísticos custodiaron las reliquias durante todo el viaje hacia Progreso. Todavía en el Aeropuerto, ante el asombro de quienes acudieron especialmente para recibir a Santa Margarita,  la partida se demoró debido a la cantidad de personas que estando de paso, o trabajando en la base aérea, se acercaron a la camioneta conmovidos por la presencia de las reliquias de la Santa para tocar el relicario, orar , recibir una bendición por parte de los Hermanos, pedir estampitas y el Detente, (ese pequeño  emblema en forma de óvalo, que en su anverso presenta la figura de Jesús con su corazón y los brazos extendidos, rodeado por la frase: Sagrado Corazón de Jesús en ti confío. El es todo amor y misericordia; y en el reverso Su Corazón rodeado de espinas y una cruz en su parte superior,  con la frase: Detente el Corazón de Jesús está conmigo – Venga a nosotros tu reino).

Santa Margarita ya había comenzado a obrar….

 

 Finalmente la camioneta emprendió su viaje hacia Progreso seguida por una caravana que hizo una primera parada en la Casa de Artigas en el Sauce. Tanto el P. Marot como Alicia demostraron gran interés por la vida del Prócer, las batallas por la Independencia y firmaron el libro de oro.

 

Testimonio al arribar a Uruguay de la colaboradora y organizadora de las visitas de las reliquias de santa Margarita María de Alacoque por el mundo , Alicia Beauvisage, salvadoreña, que desde hace más de treinta años se encuentra radicada en Francia.
Ante la Primera Dama de Uruguay, el intendente de Canelones, su esposa, sacerdotes, religiosos y laicos que recibieron las reliquias en la sala vip oficial del Aeropuerto de Carrasco, Alicia espontáneamente ofreció un conmovedor y convincente testimonio.

 

 

Y ….LLEGARON TRAS UNA LARGA ESPERA… LAS RELIQUIAS DE SANTA MARGARITA MARÍA ALACOQUE AL MONASTERIO DE LA ORDEN DE LA VISITACIÓN DE SANTA MARÍA

 

Poco a poco niños, jóvenes y adultos se fueron agolpando y congregando para recibir este gran testimonio de FE Y AMOR VIVIENTE DE JESÚS hecho realidad tras las reliquias de Santa Margarita.

Ya pasadas las 15Hs comenzaron a oírse las campanas del Monasterio de las salesas para recibir las reliquias que se transportaban en una camioneta custodiada por los Hermanos Peregrinos Eucarísticos. En la entrada del Monasterio se encontraba el Obispo de Canelones, Mons. Orlando Romero junto a autoridades civiles, la prensa local y el público en general. 

 

Siguiendo el protocolo se escucharon acordes de la Música Monasterial, luego fueron interpretados por la Orquesta Municipal (a cargo del Maestro Walter Sosa), el Himno Nacional y el Himno a Canelones. La Oratoria estuvo a cargo de Mons. Romero y seguidamente se rezó la oración a SANTA MARGARITA. Posteriormente una de las Hermanas de la Orden de La Visitación de Santa María dio la bienvenida y agradeció a todos los presentes.

Se invitó a participar de la SOLEMNE CONCELEBRACIÓN EUCARÍSTICA que presidiría Mons. Romero, a las 19Hs. El broche de oro de este acto protocolar estuvo a cargo del Bajo Barítono Miguel Calvette y el Prof. Jorge Rivero quien deleitaron a los asistentes con el AVE MARÍA.-

La Misa presidida por Mons. Romero estuvo colmada de fieles, al punto que muchos debieron seguirla desde el exterior de la Capilla. En la Acción de Gracias, luego de la Comunión, el P. Marot en un modo muy cálido y cercano, se exaltó el amor al Sagrado Corazón de Jesús. Posteriormente Alicia brindó su testimonio, provocando una profunda emoción en los presentes. Al finalizar la Misa los fieles cautivados por la Santa la  veneraron largamente .

 

(La crónica de lo acontecido en el Monasterio es un aporte de Susana Dianesi del Decos de Canelones)

 

 

Video sobre la vida de Santa Margarita María Alacoque

VIDEO - ACI tv

 

 

LLEGARON HOY LAS RELIQUIAS DE LA SANTA MARGARITA MARÍA ALACOQUE

 

Desde hoy recorrerán por tres meses el país

 

Hoy lunes 31 de marzo, a las 12 hs, llegaron al Aeropuerto de Carrasco  las reliquias de la Santa Margarita María Alacoque y a 19 hs. se les dió la Bienvenida Solemne, con una Concelebración Eucarística presidida por el Obispo de Canelones, Mons. Orlando Romero.

 

Esta Santa fue religiosa de clausura del Monasterio la Orden de la Visitación de Santa María, en Francia, en el siglo XVII. Luego de una vida entregada sin reservas a cumplir cuanto Jesús le pidiera, partió a la Casa del Padre el 17 de octubre de 1690, a los 43 años de edad. Fue beatificada por S.S. el Beato Pío IX el 18 de setiembre de 1864 y canonizada por  Benedicto XV, el 13 de mayo de 1920. Su Fiesta litúrgica se celebra el 16 de octubre.

Desde el 2002 sus reliquias han recorrido el mundo con su mensaje de amor y de devoción al Sagrado Corazón de Jesús.

 

El lunes las reliquias llegarán acompañadas por el Superior de los Capellanes de los Santuarios de Paray-le-Monial, el Padre Edouard Marot y la incansable colaboradora y organizadora de estas visitas, Alicia Beauvisage, salvadoreña que desde hace más de treinta años se encuentra radicada en Francia.

 

Las recibirán el Presidente de la Comisión de Pastoral Popular de la Conferencia Episcopal del Uruguay, Mons. Martín Pérez Scremini (Obispo electo de Florida), una representación de las Hermanas de la Orden de la Visitación de Santa María, salesas, (cuyo Monasterio se encuentra emplazado en Progreso, Departamento de Canelones), sacerdotes, la Primera Dama, María Auxiliadora Delgado de Vázquez, el Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula  acompañado de su señora esposa, y fieles de distintas comunidades eclesiales que se acercarán a saludarla.

 

Desde el aeropuerto las reliquias serán trasladadas al Convento de las Hermanas salesas ubicado en el km. 30.500 de la ruta 5 (vieja), de Progreso.

 

A las 19 hs, el Obispo Diocesano presidirá la Misa con la que se dará la bienvenida Solemne a la Santa, en el Santuario Eucarístico Diocesano del Monasterio de la Visitación de Santa María.

 

El relicario que peregrina por el mundo fue obsequiado en el siglo XIX a la Visitación de Paray-le-Monial por Diócesis vecinas. Bajo un terciopelo rojo y tisú dorado se encuentran un trocito del cerebro de la Santa que se conserva incorrupto, las dos clavículas y dos costillas flotantes de la caja torácica. Junto a él recorrerán los distintos puntos del país, un cuadro pintado al óleo sobre madera, (de un metro por 70 cm), elaborado y obsequiado por una hermana carmelita descalza del convento situado en el Prado, que muestra al Sagrado Corazón, con Jesús de cuerpo entero, de frente y a Santa Margarita arrodillada ante el mismo, de perfil. Asimismo, en cada lugar de veneración estará disponible un libro de oro en el que los fieles que deseen podrán escribir sus peticiones, gracias recibidas y oraciones.

 

Galería de imágenes

 

.

Primera Dama recibida por los Pbros. Silveira y Carrás

PEREGRINACIÓN DE LAS RELIQUIAS DE SANTA MARGARITA MARÍA ALACOQUE EN URUGUAY

 

   31 de marzo --    Llegada de la Reliquias.       

                 Misa en el Monasterio de las Salesas (Progreso), 19 hs

 

     1º de abril –      Monasterio de las Salesas

 

ITINERARIO EN LA ARQUIDIÓCESIS

 

        2-3 de abril – Santuario Nacional del Corazón de Jesús

     (Cerrito de la Victoria)

 

        4-5 de abril – Pquia. Ntra. Sra. del Carmen (Cordón)

 

        6-7 de abril – Pquia. Sagrado Corazón (ex – Seminario)

 

        8-9 de abril – Santuario del Señor Resucitado (Tres Cruces)

 

    10-11 de abril – Pquia. Ntra. Sra. de los Dolores (Tierra Santa)

 

    12-13 de abril – Pquia. Medalla Milagrosa y San Agustín (Unión)

 

    14-15 de abril – Pquia. San Pedro Apóstol (Buceo)

 

    16-17 de abril – Pquia. Jesús Misericordioso (Belén)

 

18-19-20 de abril – Pquia. Virgen del Carmen y Santa Teresita

                             Monasterio Ntra. Sra. de la Esperanza y el Silencio

                             Seminario Interdiocesano “Cristo Rey”

 

   21-22 de abril –  Capilla Santuario de la Beata Francisca Rubatto

 

   23-24 de abril –  Catedral Metropolitana

 

ITINERARIO EN LAS DIÓCESIS

 

25-29 de abril –                      Diócesis de San José

29 de abril al 2 de mayo –      Diócesis de Mercedes

2-9 de mayo –                        Diócesis de Salto

9-13 de mayo –                      Diócesis de Tacuarembó

13-21 de mayo –                    Diócesis de Melo

21-25 de mayo –                    Diócesis de Maldonado

25-31 de mayo –                    Diócesis de Florida

31 de mayo al 30 de junio

Diócesis de Canelones (los fines de semana de junio en el Monasterio de las Salesas)

 

 

LLEGAN EL LUNES A URUGUAY LAS RELIQUIAS DE SANTA MARGARITA MARIA ALACOQUE

El próximo lunes 31 de marzo llegan a Uruguay las reliquias de Santa Margarita María Alacoque, acontecimiento que las hermanas del Monasterio de la Visitación de Santa María y autoridades eclesiales han venido preparando desde hace varios meses.
El lunes se le dará la bienvenida a la Santa con la Solemne Concelebración Eucarística que presidirá a las 19 hs el obispo de Canelones, Monseñor Orlando Romero, en el Santuario Eucarístico Diocesano del Monasterio de la Visitación de Santa María.
Las hermanas salesas han elaborado para esta edición de Noticeu este aporte:

¡CRISTO RESUCITO! ¡ALELUYA! ¡ALELUYA!

En este espíritu de resurrección y de gozo que invade a la Iglesia en el tiempo Pascual damos la bienvenida a la Mensajera del Amor.
Santa Margarita María nos introduce en el costado abierto de Jesús de donde mana abundante manantial de vida y esperanza para cada uno de nosotros.

Luego de su Resurrección, Jesús nos eleva de la muerte a la vida verdadera atrayéndonos a Sí. Tomándonos de la mano nos conduce por el mar de la historia a menudo tan oscuro, en cuyas confusiones y peligros corremos el riesgo de hundirnos frecuentemente. ¡Apretemos su mano! Pase lo que pase, ¡no soltemos su mano! (1)

Así como ella escogió por morada el Corazón de Jesús para sacar de Él la fuerza en las luchas, sostén en sus debilidades, luz y guía en las tinieblas, así también hoy nos invita a elegir la misma morada, para experimentar que sólo en Él encontramos la Luz que disipa la oscuridad y que ilumina todas nuestras acciones para caminar sin tropiezos por el sendero que conduce a la Vida Eterna.

(1) Cf. S.S. Benedicto XVI, Homilía en la Vigilia de la Noche de Pascua, 22 de marzo de 2008.

arriba

EN MENOS DE TRES SEMANAS LLEGAN A URUGUAY LAS RELIQUIAS DE SANTA MARGARITA MARIA ALACOQUE

 

El próximo 31 de marzo, a las 19:00 hs., damos la bienvenida a Santa Margarita María en la Solemne Concelebración Eucarística presidida por el Obispo de Canelones, Monseñor Orlando Romero, que tendrá lugar en el Santuario Eucarístico Diocesano del Monasterio de la Visitación de Santa María.

Se podrá recibir a la Santa, asimismo, a su arribo al Aeropuerto Internacional de Carrasco en la mañana del 31, en horario a confirmar, para acompañar sus reliquias a su casa de la Visitación en el Uruguay.   

 

Las reliquias de la Santa llegarán de la mano del Superior de los Capellanes de los Santuarios de Paray-le-Monial, el Padre Edouard Marot y la incansable colaboradora y organizadora de estas visitas la Sra. Alicia Beauvisage, salvadoreña que desde hace más de treinta años se encuentra radicada en Francia. 

 

Mientras estamos en su espera conozcamos algo más de las revelaciones de Jesús a la queridísima Santa que comparten las Hermanas de la Orden de la Visitación en Progreso.

 

EL DETENTE

Es un pequeño emblema, signo de nuestro amor y de nuestra confianza en su protección.

En forma de óvalo, en su anverso está la figura de Jesús con su corazón y los brazos extendidos, rodeado por la frase: Sagrado Corazón de Jesús en ti confío. El es todo amor y misericordia y en el reverso Su Corazón rodeado de espinas y una cruz en su parte superior, rodeado con la frase: Detente el Corazón de Jesús está conmigo – Venga a nosotros tu reino.

 

Su origen se halla en las revelaciones de nuestro Señor a Santa Margarita María, como lo atestiguan dos cartas dirigidas por ella a la Madre de Saumaise el 24 de agosto de 1685 y el 2 de marzo de 1686. Todos los que se consagren a este Sagrado Corazón no perecerán jamás; y como es manantial de todas las bendiciones, las derramará en abundancia en todos los lugares donde estuviera expuesta la imagen de este amable Corazón, para ser allí amado y honrado...Me siento en extremo apremiada a decirle de su parte, que desea que encargue una lámina con la imagen de ese Sagrado Corazón, a fin de que los que quieran tributarle particular veneración, puedan tener imágenes en sus casas y otras pequeñas para llevar consigo. 

 

Ella misma llevaba una en su pecho, debajo del hábito. Esta práctica que  recomendaba a sus Hermanas en nombre de Nuestro Señor fue conocida en los principios sólo en las comunidades de la Visitación.

 

Fue la Venerable Ana Magdalena Rémuzat, visitandina de Marsella, Francia, quién debía contribuir a darla a conocer fuera del claustro. Hacia el año 1720 el Señor le hizo saber de antemano el daño que causaría una plaga en su ciudad y también el maravilloso auxilio que encontraría en la devoción a su Sagrado Corazón. Miles de estos emblemas se repartieron por toda la ciudad y alrededores y la historia refiere que el azote de esta plaga se detenía muchas veces como por milagro ante esta imagen protectora.

 

Desde entonces la práctica se extendió a muchos países. En 1748 el Papa Benedicto XIV envió imágenes a la reina de Francia, María Leczinska. Durante la revolución francesa innumerables fieles se colocaron bajo la protección del Corazón de Jesús, llevando su imagen sobre el pecho. Este emblema, tuvo también sus mártires, entre ellos las Beatas Carmelitas de Compligne, el P. Lenfant S.J., la Hna. María Colín visitandina de Besançon y otros muchos que fueron condenados a morir sobre el cadalso en 1793, por haber llevado o propagado lo que sus acusadores llamaban las libreas del fanatismo.

 

Hay múltiples testimonios que dieron evidencia de su influencia beneficiosa.

 

El Beato Papa Pío IX concedió en 1872 una bendición especial a todos los emblemas elaborados según el mismo modelo que pasó a llamarse DETENTE y concedió cien días de indulgencia a todos los que investidos de esta insignia recen un Padre nuestro, Ave María y Gloria. (Preces et pia opera, Nro. 219) Basta llevarlo consigo, no siendo necesario bendecirlo, pues el mencionado Papa extendió su bendición a todos los Detentes.

 

El Detente significa: ¡Detente Satanás,… tentación, pasión, peligro, enemistad, tristeza, penas, infierno… que el Corazón de Jesús, mi Dios, mi Redentor, mi amor, mi esperanza, mi TODO…ESTA CONMIGO!

 

Esta loable costumbre continúa hoy en nuestros días y numerosas personas lo adquieren para llevarlo consigo, así como para los enfermos, niños, ancianos, para las casas, coches…con fe en señal de protección. 

 

Por tanto, llevar el Detente del Sagrado Corazón y llevarlo con fe, es lo mismo que llevar un escudo contra los peligros que nos acechan, es una armadura espiritual.

 

El Beato Pío IX concedió aprobación definitiva a la devoción del Detente, diciendo: “Voy a bendecir este Corazón, y quiero que todos aquellos que fueron hechos según este modelo reciban esta misma bendición”.

 

arriba

BIENVENIDA A LA MENSAJERA DEL SAGRADO  CORAZON DE JESUS

En anteriores ediciones anunciamos que el próximo 31 de marzo llegan las reliquias de Santa Margarita María al Uruguay y en la presente, invitamos a darles la bienvenida en la Solemne Concelebración Eucarística presidida por el Obispo de Canelones Monseñor Orlando Romero, que tendrá lugar en el Santuario Eucarístico Diocesano del Monasterio de la Visitación de Santa María a las 19:00 hs. de ese mismo día.

Las reliquias llegan acompañadas por el Superior de los Capellanes de los Santuarios de Paray-le-Monial, el Padre Edouard Marot y la incansable colaboradora y organizadora de estas visitas, la Sra. Alicia Beauvisage,, salvadoreña que desde hace más de treinta años se encuentra radicada en Francia.

 

Margarita María en esta visita nos invita a contemplar el amor inmenso de Dios por cada uno de nosotros, profundizando en el misterio de ese Corazón para convertirnos en sus testigos y así en Él todos tengamos vida.

 

EL RELICARIO

El relicario que peregrina por el mundo y que pronto lo tendremos con nosotros fue obsequiado en el siglo XIX a la Visitación de Paray-le-Monial por Diócesis vecinas. Bajo un terciopelo rojo y tisú dorado se encuentran un trocito del cerebro de la Santa que se conserva incorrupto, las dos clavículas y dos costillas flotantes de la caja torácica. Encima del relicario reposa la “rosa de oro” que el Siervo de Dios el Papa Juan Pablo II  regaló durante la visita a Paray en octubre de 1986. La “rosa de oro” es una condecoración otorgada por el Papa desde el siglo XI a personalidades católicas, naciones, ciudades, basílicas, imágenes… como una altísima distinción. Fue bendecida el IV domingo de Cuaresma personalmente por el Santo Padre, quien la ungió con el Santo Crisma y la espolvoreó con incienso, de modo que la rosa de oro viene a ser un sacramental. 

 

 

El Santuario Eucarístico Diocesano está ubicado en el kilómetro 30, 500 de la Ruta 5, en Progreso, Canelones.

 

arriba

SANTA MARGARITA MARIA ALACOQUE EN PANAMÁ

 

 

Continuando nuestro peregrinar junto a las reliquias de Santa Margarita María, hoy nos detenemos en otro país centroamericano: Panamá.

A comienzos de enero de 2007 se publicaba un comunicado de la Conferencia Episcopal de ese país invitando a  todo el pueblo de Dios a participar de la Consagración Nacional de la República de Panamá al Sagrado Corazón de Jesús, a realizarse  en el Gimnasio del Colegio La Salle, el jueves 11 de enero de 2007 a las 17.00 hs.  En este magno evento, participaron  los obispos panameños, el Señor Nuncio Apostólico en Panamá, el clero del país, religiosos y religiosas así como fieles en general.

Se inició a la hora establecida con la Hora Santa dedicada al Sagrado Corazón de Jesús, y a las 18:00 hs. comenzó la Solemne Celebración de la Eucaristía.

 

El comunicado del Episcopado panameño, decía:  “se ha establecido para ese día la participación de fieles de todas las parroquias, y para tal fin se suspenderán las Eucaristías en horas de la tarde, la Hora Santa y Adoración al Santísimo Sacramento, para que todos puedan  estar presentes en esta consagración del país al Sagrado Corazón de Jesús”.

 

La Iglesia Católica, continuaba el comunicado de los Obispos: “anima a los fieles para que llenos de fe, de júbilo desbordante y de gratitud, participemos en este acto de consagración donde nos comprometeremos a configurar nuestra vida con el Evangelio, poniendo en práctica el mandamiento del amar a Dios sobre todas las cosas y a nuestro prójimo para que se instaure en nuestra Patria el reino de verdad y de vida, de santidad y de gracia, de justicia, de amor y de paz”.

 

La Devoción al Sagrado Corazón es tan antigua como la Iglesia misma. La imagen de Cristo colgando en la Cruz con sangre y agua manando de Su costado hizo una tremenda impresión en los primeros cristianos. San Irineo, quien vivió al final del siglo tercero, escribió: "La iglesia es la fuente de agua viva que mana del Corazón de Cristo".

 

En los siglos que siguieron, muchos santos meditaron acerca del costado abierto de Cristo. El Corazón de Jesús se convirtió para ellos en un maravilloso símbolo del infinito amor y misericordia de Dios.

 

Quizá la santa más reconocida en la Iglesia referente al Sagrado Corazón es Santa Margarita María Alacoque, religiosa de la orden de la Visitación, quien entre los años de 1673 y 1675, Jesús se le reveló.  Ella vio Su Corazón rodeado en llamas y rodeado de espinas y escuchó Sus dulces lamentos: "Mira este Corazón, que nos ha amado tanto pero que no ha recibido nada a cambio sino frialdad, indiferencia e ingratitud".

 

Desde su convento, Santa Margarita María promovió el día de la Fiesta del Sagrado Corazón, Devociones de los Viernes Primeros y la Hora Santa de Reparación.

Cercano a nuestro tiempo, muchos Papas han respondido al amor de Dios como ha sido revelado en el Sagrado Corazón de Su Hijo. En 1899, el Papa Leo XIII consagró el mundo entero al Sagrado Corazón. En 1956, el Papa Pío XII escribió una carta encíclica “Aurietis aquas” acerca del Sagrado Corazón. Y más recientemente, el Papa Juan Pablo II expresó las siguientes palabras a los peregrinos en la Plaza de San Pedro: “La Devoción al Sagrado Corazón trata con asuntos del corazón que nos llaman a un profundo compromiso con Cristo y con otros. El amor de Cristo se hace nuestro amor. Su misión se hace nuestra misión, el trabajo de redención”.

 
Capilla de las Apariciones del Monasterio de Paray-le-Monial
 

arriba
 

SANTA  MARGARITA MARIA ALACOQUE EN COSTA RICA Y EL SALVADOR

 

 

A Santa Margarita María siempre la movió el amor de su alma a la persona amada: JESÚS. Ella entró en los sentimientos de su Corazón con un ímpetu que sobrepasa el del amor simplemente humano. Su meta constante fue estar bien unida a Él sin aspirar otra cosa. En su vida íntima con Jesús en el claustro y el ardiente deseo de darle a conocer, la lleva en la actualidad a peregrinar por los países anunciando el mensaje de Amor y Esperanza del Divino Corazón de Jesús. Hoy damos a conocer lo que sucedió en los países de Costa Rica y El Salvador.

 

I.- Su peregrinar por Costa Rica:

Este país centroamericano vivió con mucha expectativa y gozo la llegada de las reliquias de la Santa. A su arribo al aeropuerto fueron trasladadas con comitiva de rango presidencial y de estado. Fue escoltada por las calles desde su llegada hasta la Catedral metropolitana de San José por la policía motorizada y por los Obispos y demás automóviles que acompañaban la caravana.

 

La Catedral estaba llena y todos con alegría y fervor participaron de la Santa Eucaristía en acción de gracias por esta visita.

 

Luego la salida fue igual de solemne para iniciar la caravana que llevaría el relicario hasta el templo votivo del Corazón de Jesús, que se llenó de júbilo con la presencia de la Obra del Corazón de Jesús, la Guardia de Honor, el Apostolado de la Oración y demás fieles.

 

Fecha memorable fue el 16 de agosto de 2006,  en que este país se consagró nuevamente al Corazón de Jesús en el templo votivo. Todos los Obispos del país estaban presentes, religiosos de todas las órdenes y numerosos fieles. Esta ceremonia solemne tuvo además una particularidad, cada Obispo consagró su propia Diócesis al Sagrado Corazón de Jesús. En esta oportunidad dicho templo fue elevado al rango de Santuario del Corazón de Jesús.

 

II.- Su peregrinar por El Salvador

 

Luego de abandonar Costa Rica, las reliquias de la Santa partieron para El Salvador. Su llegada al país fue el acontecimiento que impulsó la consagración de este país al Sagrado Corazón de Jesús.

 

La Sra. Alicia Beauvisage, salvadoreña que desde hace más de treinta años se encuentra en Francia y organizadora de este evento, comentó que “la consagración es una respuesta de amor que nosotros damos a Jesús… No sólo han venido las reliquias, sino que es Cristo el que quiere estar corazón a corazón con nosotros.”.

Llenos de fe, júbilo y gratitud, los Obispos de todo el país, presbíteros, religiosos, religiosas y laicos, se reunieron en la Basílica del Sagrado Corazón en San Salvador, para elevar una plegaria al Hijo de Dios e implorar sus bendiciones. En la víspera de la Natividad de la Santísima Virgen María, el 7 de setiembre de 2006, la Eucaristía fue presidida por Monseñor Fernando Sáenz Lacalle, Arzobispo de San Salvador y Presidente de la Conferencia Episcopal de El Salvador, quien en la homilía instó a los salvadoreños a dejar atrás la violencia y “construir la civilización del amor.” En esta oportunidad, postrados ante la presencia de Dios, todos los presentes unieron sus almas para consagrar la nación al Corazón de Jesús.

 

El P. Nelson Díaz, miembro del comité organizador del evento, explicó que “este acto de amor hacia el Hijo de Dios es un compromiso de fe que se realiza por medio de la Eucaristía. La consagración de El Salvador significa que el pecado, la maldad y la injusticia no tienen ningún poder.  Por esta razón hoy es un día en el que sin duda las entrañas  y el Corazón de Cristo están abiertas para bendecir esta tierra nuestra”.

 

Comunicado de la Conferencia Episcopal de El Salvador:

 

Este comunicado emitido decía: “consagrar la nación, implica un acto de devoción, en el cual se implora la protección del Divino Corazón de Jesús sobre todo el territorio salvadoreño y sus habitantes. El país está pasando una situación muy delicada, necesitamos mucha ayuda de Dios. Necesitamos que nos convirtamos todos, no solamente quienes cometen grandes actos de violencia, sino que todos debemos de procurar pedir al Señor tener mucho amor en nuestro corazón, porque hay que ahogar el mal en abundancia del bien. En este sentido la consagración al Sagrado Corazón de Jesús es una orientación hacia el amor a Dios y al amor al prójimo”.

 

Bosque de los Avellanos, en el  Monasterio de Paray-le-Monial, donde se le aparecía Jesús.

 

arriba

 

EL 31 DE MARZO LLEGAN A URUGUAY LAS RELIQUIAS DE SANTA MARGARITA MARÍA ALACOQUE

 

El 31 de marzo llegan a Uruguay las reliquias de Santa Margarita María Alacoque y durante tres meses peregrinará por todo el país con su mensaje de amor y esperanza.

 

Este gran acontecimiento es preparado junto a otras personas por las Hermanas de la Orden de la Visitación de Santa María (salesas) de Progreso ya que Margarita María Alacoque fue religiosa de clausura de la referida Orden ,en el Monasterio de Francia, en el siglo XVII.

Luego de una vida entregada sin reserva a cumplir cuanto Jesús le pidiera, partió a la Casa del Padre el 17 de octubre de 1690, a los 43 años de edad.

Fue beatificada por S.S. el Beato Pío IX el 18 de setiembre de 1864 y canonizada por S.S. Benedicto XV el 13 de mayo de 1920. Su Fiesta litúrgica se celebra el 16 de octubre.

 

Desde el año 2002 las reliquias de Santa Margarita María Alacoque se encuentran recorriendo el mundo, anunciando a los pueblos que el amor de Dios está presente entre nosotros y nos interpela en lo más profundo de nuestro ser.

 

Las Parroquias, Capillas, Colegios y comunidades que deseen recibir las Reliquias de María Margarita Alacoque  deberán contactarse :

En Montevideo, con Mons. Martín Pérez Scremini  a los teléfonos 9158127-9158879

En el interior  comunicarse con el delegado diocesano de la Pastoral Popular  de la CEU

Por información general : Monasterio de la Visitación de Santa María : Ruta 5 km 30.500 Progreso Canelones, Tél. 02 368 9089, e-mail: salesasprogreso@adinet.com.uy

 

 

EL IMPACTO DE VISITA DE LAS RELIQUIAS DE LA SANTA

En ediciones de Noticeu de los meses de noviembre y diciembre del pasado año fuimos presentando a la Santa y las Hermanas Salesas nos aportaron algunos ejemplos del impacto que la llegada de las reliquias suscitó en los corazones de muchísimos fieles de todo el mundo.

 

Presentamos hoy  la narración de lo acontecido en su visita a República Dominicana:

 

Imagen:Flag of the Dominican Republic.svg

 

SANTA MARGARITA MARIA ALACOQUE EN REPUBLICA DOMINICANA

 

En este largo peregrinar de Santa Margarita María por nuestro querido continente americano, llegamos ahora a República Dominicana donde estuvo en el año 2006, siendo uno de los primeros países en invitarla. 

 

Este particular misionar de la Santa a través del mundo que despierta la piedad popular y lleva a las personas a venerar sus reliquias, tiene como finalidad, glorificar a Dios, y que ella, desde el cielo, interceda para que nosotros vivamos la fe y el amor del Corazón de Jesús y correspondamos a Su Amor Infinito.  

 

Las reliquias de la Santa llegaron el 29 de julio de 2006 al Aeropuerto de las Américas, encabezando la delegación de recibimiento, que tuvo carácter de diplomático, Monseñor Pablo Cedano. Permaneció de visita sólo hasta el 2 de agosto pero la agenda fue intensa.  

 

Inmediatamente la llevaron a Manresa Altagracia donde un grupo de religiosas de diez congregaciones diferentes que tienen la mística del Corazón de Jesús estaban esperando las reliquias y las recibieron con cánticos y guitarras. Celebró la Santa Eucaristía el P. Darío Tavera M.S.C. quien hizo memoria de todos los santos devotos del Sagrado Corazón de Jesús. De allí pasaron a la Parroquia de Nuestra Señora del Sagrado Corazón y pasó la primera noche en el Carmelo de Engombe.

             

Al día siguiente las llevaron a la Casa de la Anunciación, donde residía hace años atrás el difunto P. Emiliano Tardif. En la casa de oración que tienen los Siervos de Cristo Vivo que él fundó, tuvo lugar una Celebración Eucarística  que fue una manifestación del Espíritu Santo en medio de alabanzas y adoración.

           

Como en tantas otras visitas de esta Santa por América, la Conferencia Espiscopal  de la República Dominicana vio la ocasión propicia para consagrar su país al Sagrado Corazón de Jesús. Esta celebración se realizó el día 30 de julio en la Catedral Primada de América con una Solemne Eucaristía presidida por el Eminentísimo Señor Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez y otros siete Obispos concelebrantes. La homilía estuvo a cargo del Presidente de la Conferencia Espiscopal el Arzobispo Monseñor Ramón Benito de la Rosa. Se usó la fórmula de Consagración de S.S. Pío XI con unas adaptaciones hechas por Monseñor Freddy Bretón.

           

Los Obispos de Higüey, Santiago, La Vega y Puerto Plata también consagraron sus respectivas Diócesis al Sagrado Corazón de Jesús en presencia de las Reliquias de la Santa.  En Baní también se hizo la consagración el mismo día, salvo que las Reliquias no pudieron estar presentes. Cabe destacar en todas ellas el espíritu de piedad, de adoración y alabanza que se respiraba en estos eventos históricos para la Iglesia del país. Las homilías ponían el énfasis en renovar en los fieles la devoción y entronización de la imagen del Corazón de Jesús en los hogares.

           

Un acontecimiento a destacar y que fue en recuerdo a la primera Misa del Nuevo Mundo que se realizó en el año 1494 en el Castillo, la Isabela, Puerto Plata, fue la Celebración Eucarística que se llevó a cabo en el Santuario de las Américas presidida por  el Obispo de la Diócesis Monseñor Julio César Comiel acompañado de seis sacerdotes. Terminada la ceremonia se procedió a la veneración de las reliquias. En este lugar tan significativo se señaló que hoy desde este lugar, donde llegó por primera vez el Evangelio “se desea dar un nuevo impulso a la devoción al Corazón de Jesús en América por intercesión de Santa Margarita María”.

 

           

Esta visita a República Dominicana fue muy intensa, en cinco días se hicieron diecisiete paradas debiendo usar helicóptero en algunas oportunidades para aprovechar al máximo el tiempo.

 

           

A continuación se transcribe texto completo de la fórmula de Consagración al Corazón de Jesús:

 

Consagración al Corazón de Jesús

En Presencia de las Reliquias de

Santa Margarita María de Alacoque

Catedral Primada de América

30 de julio de 2006.

 

Corazón divino de Jesús:

 

Tuyos somos y tuyos queremos ser; humildemente postrados en tu presencia, te consagramos nuestras personas, nuestras familias, nuestras pequeñas comunidades, sectores, parroquias Diócesis.

Reina entre nosotros como en lugar de tu propiedad, y no permitas que te sea arrebatado lo que con el corazón te hemos consagrado.

Derrama amorosamente sobre nosotros las bendiciones que has prometido para los que te aman. Danos la gracia de poder vivir en paz, en fraternidad, obedeciendo siempre tus mandatos. Líbranos de las asechanzas del demonio y aleja de nosotros toda clase de perturbación.

Compadécete de los que, por distintos motivos, se alejaron de ti; ilumina a los que todavía no conocen las riquezas de tu amor; atráelos con la suavidad de tu gracia.

Santifícanos, Salvador  nuestro, santifica todas nuestras Diócesis. Haz que seamos de verdad discípulas y discípulos tuyos,  misioneras y misioneros enviados por ti, sensibles a las necesidades de todas las personas, como el corazón de tu Madre Santísima.

 

A tu Divino Corazón confiamos nuestro tercer plan de pastoral y todos los proyectos comunitarios, parroquiales y diocesanos, por medio de los cuales queremos hacer más presente tu Reino de amor y de justicia en nuestra tierra.

Bendícenos, Señor, para que —terminado el camino de esta vida— podamos alabarte en la eterna mansión de tu gloria.

Haz que nuestros corazones sean corazones de carne, no de piedra, como tu corazón y el Corazón de tu Madre, María de la Altagracia de quien tú recibiste tu Corazón.

Te lo pedimos a Ti que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén.

 

Sagrado Corazón de Jesús, en ti confío.

Participación: Conferencia del Episcopado Dominicano, sacerdotes, religiosos y fieles de la Arquidiócesis de Santo Domingo y Diócesis de República Dominicana.

 

Agradecemos a las Hermanas Salesas que elaboraron esta información

 

arriba

 

Preparando la llegada de sus reliquias

SANTA MARGARITA MARIA Y SU MENSAJE DE NAVIDAD 2007

 

La Virgen María alcanza a Sta. Margarita Ma. al Niño Jesús

 

Como anunciamos y reiteramos en las últimas ediciones de NOTICEU  el próximo año nos regalará, entre otros bienes espirituales, la visita de las reliquias de Santa Margarita María Alacoque, esta religiosa de clausura de la Orden de la Visitación de Santa María que vivió con total entrega a Jesús en el Monasterio de la referida congregación en Francia, en el siglo XVII.

 

El 17 de octubre de 1690, a los 43 años de edad, partió a la Casa del Padre, siendo beatificada por S.S. el Beato Pío IX el 18 de setiembre de 1864 y canonizada por S.S. Benedicto XV, el 13 de mayo de 1920. Su Fiesta litúrgica se celebra el 16 de octubre.

Las reliquias de Santa Margarita María se encuentran recorriendo el mundo desde el año 2002 y a fines de marzo de 2008, en el marco de ese largo peregrinar, llegarán a Uruguay.

 

Las Hermanas de la Orden de la Visitación de Santa María que se encuentran en la ciudad de Progreso preparan, junto a muchas otras personas, esta especial visita y han elaborado los materiales que venimos publicando, con vistas a interiorizarnos sobre esta Santa y el impacto que suscita en la vida de tantas personas de todo el mundo, el contacto con sus reliquias.

 

Para este número de Noticeu nos dicen las hermanas salesas en Uruguay:

 

En este tiempo de Navidad, Santa Margarita María nos deja su mensaje de amor y esperanza.

 

En sus escritos autobiográficos leemos, que en una oportunidad, durante sus ejercicios espirituales, la Santísima Virgen la visitó y dejó escrito lo que sigue: En sus brazos traía a su Divino Hijo y me lo puso en los míos diciéndome: “He aquí El que viene a enseñarte lo que debes hacer”. Después de cansarme en acariciarle, El me preguntó: “¿Estás contenta? Que esto te sirva para siempre, porque quiero que estés abandonada en mis brazos, así como yo le he estado en ti.”

 

A ejemplo de esta discípula y testigo del Amor Misericordioso de Jesús, recibámoslo con los brazos abiertos, dispuestos a dejarnos configurar con Él. Si así lo hacemos, tengamos la certeza que también El nos dirá a nosotros como se lo dijo a la Santa: “Yo seré tu fuerza, nada temas, pero has de estar atenta a mi voz y a cuanto te pida”.

 

Quiera Dios, que también nosotros, tengamos una experiencia semejante a la que tuvo esta Santa, quien será  próximamente huésped en nuestro país.

 

(Monasterio de la Visitación de Santa María- Ruta 5 Km. 30,500
90.300 Progreso – CANELONES-Telefax: (598-2) 368 9089)

arriba

Preparando la visita de las reliquias de Santa Margarita María Alacoque a Uruguay

 

EL IMPACTO DE LA VISITA DE LAS RELIQUIAS DE LA SANTA EN MÉXICO, PRIMER PAÍS DE AMÉRICA EN RECIBIRLAS

Las reliquias de Santa Margarita María Alacoque estarán de visita en nuestro país a partir de marzo de 2008.  Esta religiosa de clausura de la Orden de la Visitación de Santa María entregó completamente su vida a Jesús  en un Monasterio de Francia, en el siglo XVII.

 

El 17 de octubre de 1690, a los 43 años de edad, partió a la Casa del Padre siendo beatificada por S.S. el Beato Pío IX el 18 de setiembre de 1864 y canonizada por S.S. Benedicto XV el 13 de mayo de 1920. Su Fiesta litúrgica se celebra el 16 de octubre.

Las reliquias de Santa Margarita María se encuentran recorriendo el mundo desde el año 2002, anunciando a los pueblos que el amor de

 

Dios está presente entre nosotros y derramando bendiciones a los hombres y mujeres de buena voluntad.

México fue el primer país de América que renovó su consagración al Sagrado Corazón de Jesús en presencia de las reliquias de la Santa. En esta edición de Noticeu, la hermanas de la Orden de la Visitación de Santa María de Uruguay, que viven en su Monasterio ubicado en Progreso, nos enriquecen con la narración de lo que se vivió en México y en particular en la iglesia de ese país, en oportunidad de la visita de las reliquias de la Santa Margarita María Alacoque a esa parte de nuestro continente….

 

 

AL GRITO  DE ¡VIVA CRISTO REY Y SANTA MARIA DE GUADALUPE!

MÉXICO RENOVÓ SU CONSAGRACIÓN AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS EN PRESENCIA DE LAS RELIQUIAS DE SANTA  MARGARITA MARÍA ALACOQUE

 

Con motivo de la visita a México de las reliquias de Santa Margarita María Alacoque, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM)  en su 81ª Asamblea Ordinaria (24 al 28 de abril de 2006) aprobó la Renovación de la Consagración de la Nación Mexicana al Sagrado Corazón de Cristo Rey.

 

La renovación tuvo lugar en la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, el viernes 23 de junio de 2006 en el Monumento Nacional a Cristo Rey, “El Cubilete” en Guanajuato, en el marco de una concelebración Eucarística presidida por Monseñor José Guadalupe Martín Rábago, Obispo de León y Presidente de la CEM, con la presencia de Obispos, Sacerdotes, Diáconos, Religiosos, Religiosas, Seminaristas y numerosos fieles laicos, así como numerosos movimientos y asociaciones piadosas provenientes de las diversas Diócesis del país. Los Obispos que no pudieron estar presentes en dicha celebración, por haberse efectuado una semana antes de las elecciones nacionales, se les permitió hacerla en sus Diócesis respectivas el domingo 25 de junio. En esta solemnísima Celebración Eucarística,  realizada en la cumbre de la montaña, estuvieron presentes las Reliquias de la discípula y misionera del Sagrado Corazón de Jesús: Santa Margarita María Alacoque.

 

Una breve reseña histórica

El 6 de enero de 1914 se realizó la primera Solemne Consagración de la República al Sacratísimo Corazón de Jesucristo, en la Catedral de México por el entonces Arzobispo de México Don José Mora y del Río (1908-1928).

 

La segunda Consagración de la Nación al Sagrado Corazón de Cristo Rey se proclamó el 11 de octubre de 1924, por los Señores Obispos mexicanos en pleno, durante el Primer Congreso Eucarístico Nacional celebrado en la Catedral Metropolitana de México.

 

Con ocasión de la 81ª Asamblea el Episcopado Mexicano, el Señor Obispo Monseñor Esquivel Medina, en su calidad de Presidente del Comité Organizador de la Visita de las Reliquias de Santa Margarita María, presentó el viernes 28 de abril de 2006, a Monseñor Martín Rábago, Presidente de la CEM, la propuesta de renovar, con este acontecimiento, la Consagración de México al Sagrado Corazón de Jesús; él, a su vez, la trasmitió a la Asamblea y fue aprobada inmediatamente por el Episcopado en pleno, con la modalidad de que en esta ocasión, podrían hacerla los Señores Obispos en su respectiva Diócesis.

 

El escenario fue muy significativo, “El Cubilete”, considerado el centro geográfico del país, conocido como la Montaña de Cristo Rey, faro de quienes sufrieron la persecución religiosa en la nación entre los años 1924 y 1940. Posteriormente se convertiría en centro de reunión del catolicismo mexicano para recordar las invocaciones de “Viva Cristo Rey” y “Santa María de Guadalupe” con las que muchos combatientes mártires entregaron sus vidas.      

 

 

Finalidad de la Consagración

Tanto la visita de la Santa como la Consagración se han realizado con el propósito de rescatar, reavivar, fortalecer y promover intensamente la devoción al Sagrado Corazón de Jesús, a fin de que siga reinando el amor misericordioso de Cristo Rey en México.

 

Desarrollo de la Solemne Celebración Eucarística

Después de la homilía, el Excmo. Presidente de la CEM Mons. José Guadalupe  Martín Rábago, proclamó de rodillas, seguido con todos los presentes, la Renovación de la Consagración de la Nación Mexicano, con todos sus hijos e hijas dentro y fuera de la Patria, bajo la protección celestial del Monumento Votivo Nacional a Cristo Rey de la Paz, en el Santuario de la montaña. 

 

Finalizada la Santa Eucaristía, se dio lectura al Mensaje especial a México de S.S. Benedicto XVI  por Mons. Esquivel Medina. S.S. los alentaba a abrir sus vidas al misterio del amor de Dios para instaurar en todos los corazones su reino de verdad y de vida, de santidad y de gracia, de justicia, de amor y de paz. Al mismo tiempo, los invitaba a que, alimentándose del Pan Eucarístico y unidos íntimamente a Cristo, realmente presente en el Santísimo Sacramento, colaboren en la construcción de una sociedad cada vez más impregnada de los auténticos valores evangélicos. 

 

A continuación se publica texto íntegro y textual de la renovación  de la Consagración al Sagrado Corazón de Jesús de la Nación Mexicana.

 

Conferencia del Episcopado Mexicano


RENOVACIÓN DE LA CONSAGRACIÓN DE LA NACIÓN MEXICANA AL SAGRADO CORAZÓN DE CRISTO REY


SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS, CRISTO REY DE LA PAZ, llenos de júbilo venimos hoy a postrarnos ante Ti y gozosos te proclamamos, una vez más, Rey Eterno de la Nación Mexicana. Coronamos tu frente con una diadema de corazones mexicanos, para que rijas a tu pueblo amado. Eres Rey, así lo afirmaste en tu Pasión; eres Salvador, así te manifestaste en tu Resurrección; eres el Hijo del Padre, así te reconocemos en tu divinidad; eres la Fuente del Amor, así lo expresaste al morir por nosotros en la Cruz. México, siempre fiel, desea volver a entronizar tu Corazón en todos los hogares e implantarlo en la sociedad, para rendirte el homenaje que mereces como Rey y Señor del Universo.

 

Consagramos a tu Corazón esta Iglesia que peregrina en México, con sus Obispos, Presbíteros y Diáconos, Religiosos y Religiosas y Fieles laicos, y a las nuevas vocaciones sacerdotales y de vida consagrada, para que tengan una sólida formación en el seguimiento radical de tu Evangelio y en una generosa entrega para la salvación de sus hermanos, impulsados por una profunda vida espiritual.

 

Consagramos a tu Corazón amoroso esta Patria querida: a los Gobernantes, para que trabajen siempre por el bien común; a las Familias, para que forjen en las virtudes humanas y cristianas el corazón de las nuevas generaciones; a los indígenas y campesinos, obreros e inmigrantes, para que alcancen un mejor nivel de vida y un pleno respeto de su dignidad y sus derechos; a los Legisladores y a los profesionales de la salud, para que respeten y defiendan la vida desde su inicio en el seno materno hasta su conclusión natural; a los que se dedican a la educación, la cultura, el arte y los medios de comunicación social, para que contribuyan a un mejor y más armónico desarrollo de la sociedad difundiendo valores auténticos; a quienes logran avances científicos y tecnológicos, para que haciendo un uso responsable protejan la naturaleza que has creado y contribuyan al desarrollo integral de la persona y el fin trascendente del hombre; a los distintos constructores de la sociedad, para que promuevan los principios básicos para la convivencia: amor, verdad, justicia, libertad, paz, respeto, solidaridad; a los amigos y a los enemigos, para que reines en todos los habitantes de esta Nación. Te adoramos como fieles tuyos, te pertenecemos y estamos resueltos a defender tu Reino hasta que triunfe y sea exaltado, reverenciado y amado tu Sacratísimo Corazón, ofreciéndote gloria, amor y reparación.

CRISTO REY, desde la montaña consagrada a Ti, cura las heridas y enjuga las lágrimas de esta Patria, consagrada a nuestra Madre, Santa María de Guadalupe, estrella de la evangelización. Reina con el suavísimo cetro de tu misericordia y míranos con ojos benignos, extendiendo tus manos poderosas para bendecirnos y protegernos de las asechanzas del mal.

 

Y Tú, Redentor amoroso de la humanidad, atrae a tu Corazón a los pecadores, a los desorientados, especialmente a los jóvenes, engañados con falsas doctrinas que los alejan de Ti. Conserva la fe que hemos recibido de nuestros padres y que ha sido sellada con la sangre de nuestros Mártires y el ejemplo de nuestros Santos. Que tu Iglesia Santa y Católica pueda trabajar en auténtica libertad, para salvaguardar la dignidad humana de todos y ser un testimonio gozoso y humilde de tu resurrección y salvación.

Danos, por fin, una santa muerte e introdúcenos en la herida preciosa de tu Corazón para resucitar en Ti a la vida eterna del cielo.


Corazón Santo, Tú reinas ya. México tuyo, siempre será. ¡VIVA CRISTO REY y SANTA MARÍA DE GUADALUPE!



El Cubilete, viernes 23 de junio, 2006.


Por los Obispos de México:

+ José Guadalupe Martín Rábago, Obispo de León y Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

+ Carlos Aguiar Retes, Obispo de Texcoco, Secretario General de la CEM.

+ Rogelio Esquivel Medina, Obispo Auxiliar de México, Presidente del Comité Organizador de la Consagración y de la Visita de las Reliquias de Santa Margarita María Alacoque a México.

 

Agradecemos a las Hermanas de la Orden de la Visitación de Santa María  en Uruguay por este material que comparten con los lectores de NOTICEU preparándonos, junto a otras personas, a este gran acontecimiento del año venidero

 

arriba

 

Imagen:Flag of Brazil.svg

 

SANTA MARGARITA MARIA ALACOQUE EN BRASIL


Santa Margarita María continúa visitando los países americanos y desde el 26 de marzo de 2007 recorre el Brasil. La sencilla y humilde monja de clausura del la segunda mitad del siglo XVII, en el comienzo del siglo XXI, no conoce fronteras y lleva de un país a otro el mismo mensaje de siempre, tan vivo y actual de que “DIOS ES AMOR”.
Es un mensaje de esperanza para todos los pueblos, transmitido con un nuevo método, un nuevo ardor y un nuevo lenguaje que llega al corazón de toda aquella persona que lo recibe, transformándola en un verdadero discípulo y misionero de Cristo.
Santa Margarita María ya está próxima a nosotros y en esta espera, veamos lo que está ocurriendo en el país vecino.

Desde que llegaron las reliquias de la Santa al Brasil se suceden momentos de ferviente piedad: Celebraciones Eucarísticas, Adoraciones al Santísimo Sacramento, Consagraciones, Horas Santas, vigilia de oración, encuentros de jóvenes… Millares de personas se acercan para tener la experiencia de conocer y profundizar la espiritualidad del Corazón de Jesús. Es una experiencia única. Quien se acerca a Margarita María recibe bendiciones y gracias. Nadie se retira de su lado sin haber recibido antes un mensaje personal. Un mensaje que deja la huella del Amor Misericordioso de Jesús.
De las múltiples visitas que está haciendo en este inmenso país por sus diversos estados, sólo rescataremos dos eventos.

CONTINUAN LAS CONSAGRACIONES AL SAGRADO CORAZON DE JESUS

1 - RÍO DE JANEIRO

El 15 de junio de 2007, en lo alto del Corcovado, a los pies de la imagen del Cristo Redentor, se consagró la Arquidiócesis de Sao Sebastiao do Rio de Janeiro al Sagrado Corazón de Jesús, en una celebración solemne presidida por el Obispo Auxiliar de Río de Janeiro Dom Wilson Thade Jonk con la presencia de las santas reliquias.

Se transcribe texto íntegro y textual de la Consagración de la mencionada Arquidiócesis:

“Dulcísimo Jesús, Redentor del género humano, dirige tu mirada sobre nosotros que humildemente estamos postrados delante de tu altar.
Nosotros somos y queremos ser tuyos, a fin de poder vivir más íntimamente unidos a Ti.
Nuestra Arquidiócesis de San Sebastián de Río de Janeiro se consagra, en este
día a tu Sacratísimo Corazón.

Hay muchos que no te conocen, muchos que despreciando tus mandamientos, te niegan. Benignísimo Jesús, ten piedad de unos y de otros y atráelos a vuestro Sagrado Corazón.

Señor, sé Rey no solamente de los fieles que nunca de Ti se apartaron, sé también de los hijos pródigos que te han abandonado: haz que tornen cuanto antes a la casa Paterna para que no perezcan en la miseria y en el hambre.

Sé Rey de los que viven en el error o separados de Ti por la discordia;
tráelos al puerto de la verdad y de la unidad en la Fe, a fin de que en breve
haya un solo rebaño y un solo pastor.

Señor, conserva incólume tu Iglesia y dale la libertad segura y sin guerras, concede orden y paz a todos los pueblos, haz que de un extremo a otros del mundo resuene una sola voz: ALABADO SEA EL CORAZON DIVINO que nos trae la salvación; honra y gloria a El por los siglos de los siglos.
Amén.”

2 – BRASILIA

El 15 de setiembre pasado, las reliquias eran recibidas por numerosos fieles que entonaban cánticos al Sagrado Corazón de Jesús. En esa oportunidad el Cardenal emérito de Brasilia José Freire Falcao, explicó el motivo de esta peregrinación por la mencionada Arquidiócesis. Del Aeropuerto Internacional de Brasilia se dirigieron a la Parroquia Nossa Señora das Dores, ubicada en Cruzeiro Velho.
El 23 de setiembre, en una solemne Concelebración Eucarística presidida por el Señor Arzobispo de Brasilia Dom Joao Braz de Aviv, se realizó el acto de Consagración de la Arquidiócesis de Brasilia al Sagrado Corazón de Jesús. En esta oportunidad, también se encontraban presentes las reliquias de Santa Margarita María.

Se transcribe texto íntegro y textual de la Consagración de la mencionada Arquidiócesis:

“Corazón Sagrado de Jesús, Corazón del Hombre-Dios, Corazón de Cristo, Rey Salvador de la humanidad, Redentor del género humano, Juez Supremo de las personas y de las naciones.
En este momento tan especial de nuestra historia, venimos hacer esta consagración a tu Divino Corazón.
A Ti consagramos la Arquidiócesis de Brasilia, los Organismos Eclesiales, las Parroquias y todos sus miembros. También consagramos el Distrito Federal de Brasilia y todas sus regiones administrativas con sus habitantes, sus riquezas naturales, sus empresas y actividades, sus riquezas materiales y su patrimonio espiritual y moral.

Reina en nuestros hogares, santificando todas nuestras familias.

Da sabiduría, justicia y paz a sus autoridades civiles y militares, constituidas dignamente, para que trabajen en pro del bien común. Nosotros que vivimos en la Capital Federal, centro de decisiones nacionales, suplicamos tu protección al pueblo brasilero. Agradecemos bendigas a nuestra Patria, a nuestras ciudades y a nuestra Arquidiócesis. Reconocemos nuestros errores, pecados e ingratitudes, pedimos tu perdón y misericordia.

Sagrado Corazón de Jesús, sé Rey no solamente de los fieles que nunca se apartan de Ti, sino también de los hijos pródigos que te han abandonado, tráelos a todos, cuanto antes, a la Casa Paterna.

Sé Rey de los que viven separados de Ti por la discordia, tráelos al puerto de la verdad y de la unidad en la fe, a fin de que haya, en breve, un solo rebaño y un solo pastor.

Corazón de Jesús, santifica tu Iglesia, protégela de todos los peligros y da la paz a todos los pueblos, y que todos digan a una sola voz: ALABADO SEA EL CORAZON DE JESUS, QUE NOS TRAE LA SALVACION, HONRA Y GLORIA A EL, EN UNIDAD CON EL ESPIRITU SANTO Y PAZ POR TODOS LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS. AMEN.

ORACION:
Señor Jesucristo, que revelaste maravillosamente las insondables riquezas de tu Corazón a la virgen Santa Margarita María, concédenos por sus merecimientos y a su imitación, que amándote en todo y sobre todas las cosas, merezcamos tener perpetua morada en tu mismo Corazón. Todo esto te lo pedimos por medio de la poderosa intercesión del Inmaculado Corazón de María.

(Debajo de puño y letra del abajo firmante dice:)

¡Gracias Santa Margarita María Alacoque por reavivar en nuestra Arquidiócesis de Brasilia el amor al Sagrado Corazón de Jesús!

+ JOAO BRAZ DE AVIV – Arzobispo de Brasilia

arriba

Imágenes

“El Cubilete” en Guanajuato, donde la nación mexicana renovó su Consagración al Sgdo. Corazón de Jesús

Cristo Redentor del Corcobado

arriba

LLEGAN A URUGUAY LAS RELIQUIAS DE SANTA MARGARITA MARIA ALACOQUE

 

A partir del 31 de marzo de 2008 las reliquias de Santa Margarita Alacoque estarán de visita en Uruguay, acontecimiento que es preparado especialmente por las Hermanas de la Orden de la Visitación de Santa María (salesas) de Progreso, con el expreso aval de la Conferencia Episcopal del Uruguay.

Margarita María Alacoque fue religiosa de clausura de la referida Orden en el Monasterio de Francia, en el siglo XVII.

Luego de una vida entregada sin reserva a cumplir cuanto Jesús le pidiera, partió a la Casa del Padre el 17 de octubre de 1690, a los 43 años de edad.

Fue beatificada por S.S. el Beato Pío IX el 18 de setiembre de 1864 y canonizada por S.S. Benedicto XV el 13 de mayo de 1920. Su Fiesta litúrgica se celebra el 16 de octubre.

Desde el año 2002 sus reliquias recorren los caminos del mundo para ser veneradas por todos aquellos fieles que lo deseen. Las promesas del Divino Corazón de Jesús dirigidas a esta Santa, continúan hoy tan vivas y actuales como antes, derramando paz y bendiciones especiales en los corazones de todos los hombres

El año próximo Uruguay será escenario de esta visita a partir del 31 de marzo según anunciaron las Hermanas Salesas quienes ya están efectuando los contactos pertinentes con las diócesis para programar visitas de las reliquias de la Santa por todo el país.

Compartimos un primer aporte elaborado por las religiosas las de la Orden de la Visitación de Santa María de Uruguay para dar a conocer a la Santa. En próximas ediciones de NOTICEU compartirán los lugares del mundo donde ya recibieron las reliquias de Santa Margarita María así como testimonios de las bendiciones recibidas por los devotos de estos países de todos los continentes.

¿Quién es Santa Margarita María?

Dios, para manifestar sus deseos a los hombres, se sirve de algunas personas a las que El escoge para una misión concreta. Una de ellas fue Margarita María Alacoque.
 

Nació el 22 de julio de 1647 en el pequeño pueblo de Vérosvres (Francia) y fue la quinta de siete hermanos. Su padre falleció cuando ella tenía 8 años, dejando a su familia en una situación muy difícil.

Margarita buscó ayuda en la Virgen y en la oración, a la que se sentía fuertemente atraída. El Señor se convirtió en su confidente. El sufrimiento no la llevó a encerrarse en sí misma ni endureció su corazón, sino que la abrió al amor de Cristo y de los demás.
En su juventud sintió el atractivo por el mundo, pero también se hizo oír fuertemente en su alma la llamada de Dios a la vida religiosa. Entró en el Monasterio de la Visitación de Santa María de Paray-le-Monial (Francia) a los 23 años de edad.

Una de sus superioras dejó escrito de ella: “Era naturalmente juiciosa y prudente, y tenía buen talento, carácter agradable, corazón caritativo; en una palabra, puede decirse que era una persona tan bien dotada que habría brillado en todo, si el Señor no hubiese escuchado su petición de permanecer desconocida y oculta…”
 

Recibió revelaciones del Señor, confiándole la misión de extender el culto a su Sagrado Corazón en la Iglesia Universal con el establecimiento de su Fiesta el viernes siguiente a la octava de la solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo, la práctica de los nueve primeros viernes de mes y la Hora Santa. En una de las revelaciones, oye a Jesús que le dice: “Mi divino Corazón, está tan apasionado de amor a los hombres, que no pudiendo contener en él las llamas de su ardiente caridad, es menester que las derrame valiéndome de ti”.

Para ser fiel a la misión que Jesús le encomendara, fue necesario que venciera multitud de dificultades. Jamás se desalentó, sino que, a mayores pruebas, mayor fue su confianza en que su Señor cumpliría su palabra: “REINARE A PESAR DE TODOS LOS QUE QUIERAN OPONERSEME”.
 

Luego de una vida entregada sin reserva a cumplir cuanto Jesús le pidiera, se abismó en el Corazón de Quien tanto había amado, el 17 de octubre de 1690, a los 43 años de edad.
Fue beatificada por S.S. el Beato Pío IX el 18 de setiembre de 1864 y canonizada por S.S. Benedicto XV el 13 de mayo de 1920. Su Fiesta litúrgica se celebra el 16 de octubre.

Discípula y misionera de Cristo

Desde el año 2002 sus reliquias recorren los caminos del mundo para ser veneradas por todos aquellos fieles que lo deseen. Las promesas del Divino Corazón de Jesús dirigidas a esta Santa, continúan hoy tan vivas y actuales como antes, derramando paz y bendiciones especiales en los corazones de todos los hombres
El año próximo 2008, Dios mediante, el Uruguay será escenario de esta visita a partir del 31 de marzo.

En el comienzo de este tercer milenio, tan marcado por la violencia y el odio, el mundo necesita escuchar un mensaje de amor sin fronteras: el Amor que brota del Corazón de Cristo, vivo en la Eucaristía.

El Corazón de Jesús quiere reinar en el mundo, pero quiere que su Reino de Amor, de Verdad y de Paz, comience por cada uno de sus amigos, por cada uno de nosotros.

Es un tiempo que Jesús nos presenta para profundizar en nuestra Fe y dejarnos transformar en “personas cuyo corazón ha sido conquistado por Cristo con su Amor”.
¡Abramos de par en par nuestros corazones para recibir esta gracia especial que Jesús nos regala!

 

arriba

 

Castillo de Corcheval (vivió desde los 4 a los 8 años). En esta época, sin saber lo que decía, siente el impulso de consagrar a Dios su pureza manifestando su amor a esta virtud.  

Monasterio de la Visitación
de Santa María
 

Ruta 5 Km. 30,500
90.300 Progreso - CANELONES
URUGUAY


Telefax: (598-2) 368 9089
 

 

¿POR DONDE PEREGRINAN LAS RELIQUIAS DE SANTA MARGARITA MARIA ALACOQUE?

Las reliquias de Santa Margarita María Alacoque se encuentran recorriendo el mundo, anunciando a los pueblos que el amor de Dios está presente entre nosotros y nos interpela en lo más profundo de nuestro ser.

A partir del 31 de marzo de 2008 las reliquias de Santa Margarita Alacoque estarán de visita en Uruguay, acontecimiento que es preparado junto a otras personas por las Hermanas de la Orden de la Visitación de Santa María (salesas) de Progreso.

Margarita María Alacoque fue religiosa de clausura de la referida Orden en el Monasterio de Francia, en el siglo XVII. Luego de una vida entregada sin reserva a cumplir cuanto Jesús le pidiera, partió a la Casa del Padre el 17 de octubre de 1690, a los 43 años de edad.

Fue beatificada por S.S. el Beato Pío IX el 18 de setiembre de 1864 y canonizada por S.S. Benedicto XV el 13 de mayo de 1920. Su Fiesta litúrgica se celebra el 16 de octubre.

La presente es la lista de los países, que desde el 2002 hasta el día de hoy, han sido bendecidos por esta gracia de Dios.

Países americanos consagrados al Sagrado Corazón de Jesús, con la aprobación de sus respectivas Conferencias Episcopales en presencia de las Reliquias de Santa Margarita María:



Fecha de Consagración



• México -------------------------------------------- 23 de junio de 2006

• República Dominicana------------------------ 29 de julio de 2006

• Honduras---------------------------------------- -10 de agosto de 2006

• Costa Rica------------------------------------ 16 de agosto de 2006 (1)

• El Salvador----------------------------------- 7 de setiembre de 2006

• Panamá-------------------------------------------- 6 de enero de 2007



Países americanos que consagraron al Sagrado Corazón de Jesús alguna de sus Diócesis en presencia de las Reliquias de Santa Margarita María:



• Nicaragua – Diócesis de León-----------------------enero de 2007

• Venezuela-------------------------------------------- 2007

• Paraguay – Diócesis Alto Paraná- 25 de noviembre de 2007 (2)

• Brasil – Diócesis de Río de Janeiro-------------- 2007.

Arquidiócesis de Brasilia----23 de setiembre de 2007 (3)



Países americanos visitados por las reliquias de Santa Margarita María:



• Argentina-------------------------------------------11/X/04 al 13/X/04

• Chile------------------------------------------------- 9/II/06 al 21/II/06

• Guatemala-----------------------------------25/VIII/06 al 28/VIII/06

• Colombia----------------------------------------- 19/X/06 al 22/XI/06

• Estados Unidos



Países europeos visitados por las reliquias de Santa Margarita María:



• Italia

• España

• Alemania

• Bélgica

• Polonia

• Irlanda

• Francia (4)



País de Oceanía visitado por las reliquias de Santa Margarita María:



• Australia



Notas:

(1) En la misma Ceremonia de Consagración Nacional, cada Obispo consagró su propia Diócesis

(2) La misión comenzó el 8 de octubre de 2007 y continúa.

(3) La misión comenzó el 26 de marzo de 2007 y continúa.

(4) En el año 2008, volverán a dicho país a las ciudades de Caen y La Roche.

Principal ] LA VIDA ] SEMANA SANTA ] Obispo Collazzi · candidatos a la Intendencia de Soriano y Colonia ] Bienvenido - BENEDICTO XVI ] XX Jornada Mundial de la Juventud 2005 ] GRACIAS Juan Pablo II ] IV SINODO ARQUIDIOCESANO 2005 ] Libros ] Encuentro de argentinos y uruguayos - Obispos y jóvenes ] ADVIENTO ] [ LLEGAN A URUGUAY LAS RELIQUIAS DE SANTA MARIA ALACOQUE ] NAVIDAD ]